INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARCIAL ACHARÁN Y SMITH

DATOS   INSTITUCIONALES

1)    Instituciòn Educativa : “MARCIAL ACHARAN Y SMITH”           

2)    Niveles: Educación Secundaria   

3)    Modalidad: Educación Básica

4)    Resolución  de  creación y Funcionamiento:

                                                  R.D. Nº 03223 del 05-12-81

5)    Director: VICTOR MANUEL CRISÓLOGO CHÁVEZ

6)    Dirección: Jr. Colón Nº 467

7)    Lugar: TRUJILLO.

MISIÓN

 

Somos una Institución educativa de nivel secundario de Educación Básica Regular, que brinda formación integral, en los aspectos: físico, afectivo, cognitivo, humanista, y tecnológico; porque desarrollamos en los estudiantes,  capacidades, valores y actitudes, que les permite planificar y ejecutar, con creatividad su proyecto de vida. 

VISIÓN

Al 2015 seremos una I.E. en vías de acreditación interna, con capacidad de competir y liderar en la formación científica, tecnológica y humanista, permitiendo a los estudiantes insertarse en el mercado laboral y/o continuar sus estudios superiores para desempeñarse como ciudadanos con valores,  principios democráticos y competentes para participar en el mejoramiento de la comunidad, la región y nuestro país. 

VALORES

Frente a la problemática de la Institución Educativa, se hace necesario formular valores y principios éticos morales que permitan la formación integral de los estudiantes.

La comunidad educativa en pleno deberá demostrar con el ejemplo la   práctica de valores como:

Ø  Responsabilidad.

Ø  Respeto.

Ø  Laboriosidad.

Ø  Honestidad.

Ø  Tolerancia.

Ø  Solidaridad.

 

METAS DE ATENCIÓN:

 

 

 

Nosotros

HISTORIA

MARCIAL ACHARAN Y SMITH

 

Escribir sobre la vida y obra de Don Marcial Acharan y Smith, es dar a conocer sobre los orígenes y desarrollo de la educación técnica en Trujillo y la región. Es hablar sobre la solidaridad, en los hechos, con la clase marginada; con los hijos del pueblo que tenían como única esperanza el aprendizaje de un oficio para lograr mejor calidad de vida.
Don Marcial Acharan y Smith nació el 30 de junio de 1837 en Valparaíso (Chile), hijo de don Juan Ángel Acharan y doña Rufina Smith; forjadores de un modesto hogar. Adolescente aun (19 años), llegó al Callao, trabajando en la casa Dreyfus y más delante se dedicó al comercio en la ciudad de Trujillo. Contrajo matrimonio con la dama Francisca Larrea; al enviudar contrajo nupcias con la señorita Lucía de la Torre. La naturaleza le negó tener descendencia en ambos matrimonios.
Producto de su gran dedicación y amor al trabajo, logró acumular fortuna, formando la casa “Acharan-Goicochea”. Este gran logro se dio en el contexto de que la vieja Europa se debatía en un gran desarrollo industrial y los preludios de la Primera Guerra Mundial. Mientras que países poderosos alentaban la muerte, nuestro benefactor, apostaba por la Educación Técnica y la formación integral, no para beneficio personal, sino para donarlo al pueblo de la Libertad, en gratitud, a los mejores años vividos en esta parte del Perú.
Don Marcial Acharan y Smith, como gran visionario, años antes de su muerte (02 de agosto de 1913), ante el notario Carlos M. Lainez Lozada, otorgó su testamento de donación de la Escuela de Artes y Oficios “Marcial Acharan” en un área total de 5284 metros cuadrados, incluyendo terrenos adquiridos al Monasterio Santa Clara.
Así mismo, dejó la cantidad de cuatro mil libras peruanas a la junta administradora de la escuela, para que con sus productos sigan conservando el capital colocado y con toda seguridad se premie, cada año, a los alumnos distinguidos en su rendimiento académico.
Los últimos años de su vida los pasó en Lima con el afán de recuperar su salud. Falleció a los 81 años, el 14 de septiembre de 1918.
Solo se muere cuando se es olvidado, por eso decimos que don Marcial Acharan y Smith vive en cada uno de los alumnos y trabajadores de esta gran institución, su sombra seguirá alcanzando a muchas generaciones y aunque no tuvo hijos biológicos, Dios le dio la oportunidad de tener miles de hijos espirituales que siempre le recordarán con eterna gratitud.